viernes, 20 de marzo de 2015

¿Qué es Nuestra Escuela?

“Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa. En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación (organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país), y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.

ver Componente I                                             ver Componente II





























“Nuestra Escuela” simboliza el compromiso de lograr trascender la concepción de la formación permanente como un hecho sujeto a los requerimientos personales o necesidades de una carrera profesional asumida en solitario. Se trata de valorar a la institución educativa como ámbito productor de claves para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación, combinando la formación situada y colectiva con las trayectorias individuales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  •  Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.
  • Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de escuelas y docentes.
  •  Impulsar el rol estructural del educador, implicándolo en la reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza
  • Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.
  • Apoyar la creación de redes de maestros y profesores, además de la integración de nuevos sectores del campo socio-educativo.
FORMATO DEL PROGRAMA

Para su concreción se han definido dos instancias< complementarias de trabajo. Un "Componente Institucional" que incluye a todas las escuelas de gestión estatal y privada, desarrollado en tres cohortes a lo largo de tres años. Esto permitirá la instalación gradual de un dispositivo de formación permanente, universal y en servicio. Se pretende un abordaje progresivo de encuadres político-educativos y pedagógico-didácticos, con el fin de interpelar las prácticas docentes, recuperando logros y asumiendo desafíos. En segundo término se abordará el "Componente Específico", centrado en la profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente. Se trata de propuestas formativas brindadas por la Nación y las jurisdicciones, las universidades, los sindicatos, los institutos de formación docente, los organismos científicos, etc. Ambos recorridos suponen la materialización de lecturas complementarias de la realidad educativa, como también el trabajo de interpelación y valoración del posicionamiento docente sobre las prácticas escolares desde una perspectiva integral.

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/presentacionnuestraescuela.pdf


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